8 cosas que debes hacer para tener una peluquería exitosa



Es cierto que tu trabajo habla por sí solo, pero a veces tu negocio necesita un pequeño empujón para crecer a una mayor velocidad.


En esta publicación vamos a hablar sobre las cosas que debes hacer para aumentar tus clientes y las cosas adicionales que puedes hacer para aumentar los ingresos.


1.- Vende cosas.


Lamentablemente a la venta de producto se le da menor importancia, no es considerada una parte esencial del negocio de peluquería y la realidad es que las peluquerías tienen un gran potencial en este sector del negocio, una parte esencial que puede aumentar considerablemente sus ingresos mensuales.


La mayoría de los clientes han hecho algo con su pelo, hoy en día no es tan común tener un cliente con cabello natural, por lo que los clientes con un proceso químico deben usar productos profesionales para recuperar y mantener la vitalidad de su pelo.


¡Escucha las tendencias y a tus sus clientes! Podrías considerar la posibilidad de vender otra cosa además de productos para el cabello, he visto peluquerías que venden bisutería, ropa, velas, fragancias, productos para la piel, etc. Puedes comenzar con algunas cosas que creas que te van a funcionar para ver si vale la pena.


2.- Elige la marca correcta para vender


Para elegir una marca necesita saber lo siguiente:


¿Es una marca exclusiva? Si tus clientes pueden obtenerlo en el supermercado o en un suministro de belleza, no vale la pena, porque es más fácil para ellos comprarlo allí que tener que esperar a su próxima cita, en cambio, si es exclusivo de peluquería, ¡solo lo pueden encontrar contigo!


¿Es una marca completa? Si a tus clientes les gustó el producto que compraron, podrían querer el tratamiento completo de la misma marca, por lo que debes asegurarte de que la marca tenga una variedad de productos.



¿Precios? Este aspecto es un poco complicado porque depende totalmente de tus clientes. Hay clientes que dicen "Si es un producto barato, no puede ser bueno", para ellos necesita tener una marca cara, hay otros que no compran porque no pueden pagarlo, para ellos necesita tener una marca más económica sin descuidar la calidad del producto, hay otras que solo usan productos orgánicos, también podrías considerar tener un poco de estos. Pero no olvides tener un producto que ofrecer a cada tipo de cliente.


Solo el 5% de tus clientes te están comprando, el otro 95% está obteniendo sus productos en otro lugar, no les des excusas para no comprarte.


3.- Da un servicio inolvidable


Haz que tus clientes quieran regresar, los clientes son leales, una vez que se convierten en clientes, serán a largo plazo, si no es que para siempre.


Solo piensa en lo que te gustaría recibir cuando vas a una peluquería y ofrécelo en la tuya. Hay algunos servicios que pueden durar hasta 8 horas, ¿tienes bocadillos para ofrecer? ¿Café? ¿Agua? ¿Tienes espacio delante de la silla para que el cliente coloque la computadora, en caso de que quiera aprovechar el tiempo para trabajar o hacer tarea?


A la hora de pagar, pregúntale a tus clientes si de una vez les agendas la próxima cita, solo no olvides recordarles. Facilita las citas, podrías tener una página web donde tus clientes puedan hacer sus citas en línea o a través de Facebook.


Otro detalle que podrías tener con tus clientes es tener sus datos con cala fecha de su cumpleaños para ofrecerles un servicio gratuito o un descuento atractivo en ese mes.


4.- Optimiza tu tiempo


Te lo explico con un ejemplo sencillo: si eres el experto en balayage, no tienes que hacer todo el proceso, tu participación es esencial en la parte más importante, puedes hacer la mezcla, aplicarla y dejar que otra persona lave, aplique matiz y peine. De esta manera puedes atender a más de una persona.


5.- Imagen


La imagen de tu peluquería es lo parte más importante de tu negocio, debes asegurarte que el aroma sea agradable, tenerlo limpio, los precios de tus servicios deben estar a la vista y ser claros, tener una descripción de cada servicio les da a los clientes una mejor idea de lo que están obteniendo y si vas a aplicar algún producto que tenga costo extra comentarles antes de hacerlo, si lo no lo haces y le cobras más de lo que tenían contemplado pagar puede que nunca regresen.


También debes de tener los productos en donde el cliente pueda verlos, organizados de una manera que sea atractiva para el cliente. Puede organizarlos por beneficio o por tipo de cabello, por ejemplo. Un exhibidor bien organizado y a la vista puede generarte ventas.


6.- Conoce tus números


Lleva un registro de todos tus movimientos, crea un sistema escrito para todo, la buena administración de tu peluquería te traerá beneficios. Conoce tus números y verifíquelos diariamente, debes de tomar todas las decisiones según lo que le digan. Uno de los cálculos más importantes es el flujo de caja. Determina cuánto efectivo necesita para que tu negocio funcione, no puedes comenzar tu día sin el efectivo necesario.


Si quieres saber qué tan organizado eres, ¿puedes responder estas preguntas?


- ¿Cuánto dinero ganas en la venta de producto?

- ¿Cuál es el producto más vendido?

- ¿Cuánto producto vendes por semana?

- ¿Cuál es tu mejor mes o temporada del año?

- ¿Cuántos clientes tienes por semana?

- ¿Cuántos clientes tienes en total?

- De esos clientes, ¿cuántos compran productos?

- ¿Cuántos de tus clientes nunca te han comprado producto? ¿Sabes por qué? Si sabes el por qué quizás puedes hacer algo al respecto.



7.- Estar presente


Asegúrate de que sea fácil encontrar tu peluquería, hoy en día las redes sociales son el primer medio que un cliente potencial utilizará para encontrar la mejor peluquería de la zona o la más cercana. Los salones son muy populares en la plataforma de Yelp, así que asegúrate de llegar en esa lista tan pronto como abras su peluquería o si aún no figuras en la lista, ¡es hora de hacerlo! No olvides subir tantas fotos como puedas.


También es muy importante que tu peluquería aparezca en Google Maps, agregua fotos y solicita a sus clientes que dejen una reseña en alguna de las plataformas.


También puedes tener tu cuenta de Instagram y Facebook para mostrar tu trabajo, como lo dijimos antes, tu trabajo hablará solo, así que presúmelo al mundo para obtener más clientes. Y no te asustes si no eres un experto en redes sociales, puedes administrar ambas cuentas mediante INSTAGRAM únicamente ya que está vinculado a FACEBOOK y lo que cargues a Instagram se subirá a Facebook, solo asegúrate de vincular ambas cuentas.


8.- Lleva tus servicios al siguiente nivel.


Como lo dijimos antes, una vez que un cliente encuentra al estilista adecuado, nunca lo cambiará, por lo que para eventos importantes como cumpleaños, bodas, sesiones de fotos, etc. ¡te necesitan allí! La demanda de servicios de belleza a domicilio está aumentando, así que ofrécelos para que tengan una razón más para ser su peluquería favorito, además de que aprovechar este mercado te puede abrir nuevas oportunidades de ingresos.


Por lo tanto, no olvides mencionar este servicio en sus redes sociales, ponerlo en la lista de servicios ofrecidos y hablar de ellos mientras realizas un servicio.



En conclusión podemos decir que una peluquería de ser administrada correctamente puede ser un excelente negocio, lo único que necesitamos es asegurarnos de tener: productos que se puedan vender fácilmente, tener un un buen manejo de marketing y administrativo, cuidar la imagen de mis estilistas y salón, dar un excelente servicio y optimizar mis tiempos para poder atender más clientes en un día.


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